top of page
Buscar
  • Pix-teles

Netflix, el gigante del Streaming, se apodera de las cadenas públicas


Por Tania Martín Izquierdo


Netflix necesita, pero maltrata a las cadenas públicas, compra series a cadenas internacionales, para luego presentarlas como si fueran propias.

La primera vez que Netflix compró una serie a una cadena extranjera fue en 2012 con una comedia dramática producida por el operador público NRK, Lilyhammer, que trataba sobre un mafioso de Nueva York escondido en Noruega. Esta serie no duró mucho, dejo de emitirse tras tres temporadas, según Netflix, porque el nivel al que aspiraban sus series, tenía un nivel de exclusividad que era difícil de mantener. Pero la realidad era que había un problema de desigualdad en el trato que tenía Netflix con las pequeñas cadenas públicas.





Para los usuarios de esta plataforma en Streaming es muy difícil saber que contenidos son originales de esta y cuales son simplemente una adquisición de una pequeña cadena pública.


Netflix presenta como “originales”, es decir como propios, todos los contenidos sobre los que tiene derechos, aunque la plataforma como tal no haya tenido nada que ver con su producción o realización.


Netflix España, en su catálogo actual, aparecen como “originales”, algunas series de cadenas públicas internacionales como la cadena italiana

Raicon la serie Carlo & Malik, la cadena francesa France 2con la serie Le Chalet o la cadena sueca SVT con la serie Una familia unida, son algunos ejemplos de series supuestamente originales de Netflix pero que ha adquirido de otras cadenas y su producción es nula o ha sido un participante minoritario.


La BBC es la única cadena que ha logrado mantener su marca con series como Doctor Foster o Happy Valley, aunque no siempre ha logrado mantener su marca. En concreto la serie de la BBC, Bodyguard, su éxito ha llegado cuando la corporación empieza a pedir recursos para realizar un BBC Player competitivo frete a su rival, Netflix.


En España, la serie de TVE para Netflix fue El Ministerio del Tiempo, para el cual, esta plataforma en streaming fue fundamental para poder renovar por una tercera temporada, en la que Netflix participó como co-productora, aunque su participación fue minoritaria.

Actualmente la única forma de ver la serie El Ministerio del Tiempo es a través de Netflix, ya que, el nuevo acuerdo restringió a los espectadores internacionales, el poder verla en la página de RTVE.es.



Netflix, actualmente tiene disponibles muchas oportunidades para la ficción europea, aunque hay que tener en cuenta las consecuencias que pueden tener las cadenas públicas al seguir las reglas de esta plataforma. Algunas cadenas asumen el riesgo como es el caso de la BBC, RAI, TVE o NRK, además aportan la mayor parte de la financiación, y es la plataforma Netflix, quien se encarga de su éxito.


Con el tiempo esta ayuda por parte del gran gigante del streaming, puede ser quien arrincone a las televisiones públicas,



8 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page