top of page
Buscar
  • Pix-teles

Modelos de inserción en La Sexta

Por Bruno Martínez González.


Desde la aparición de la TDT los canales de la televisión han proliferado dando pie a uns diversificación de la audiencia. El aumento de los canales y las diferentes ofertas que cada uno de ellos ofrece actualmente ha provocado que las cadenas sean cada día más competitivas entre ellas en la batalla de la audiencia. Para ganar audiencia y que el espectador vea el canal en cuestión existen una serie de estrategias de programación e inserción de programas. A continuación analizaré tres.


El primer ejemplo de este tipo de estrategias de inserción de programas es el de Bloking. Esta técnica consiste en agrupar programas con rasgos similares para fidelizar una audiencia durante toda la franja horaria que dure el bloque de programas. Un ejemplo del uso de esta estrategia son los viernes noche de la Sexta, que comienzan con ”La Sexta Columna” y continúan con ”Equipo de investigación”. Ambos programas son de ámbito de investigación sobre temas actuales con unos mismo matices en común.


La emisión de este bloque los viernes noche supone una gran apuesta por parte de La Sexta, ya que es el día previo al fin de semana donde la gente tiene mas tiempo libre. Por otra parte, el bloque de programas es compatible al cien por ciento con el canal ya que, si por algo se caracteriza la sexta es por su carácter informativo en la actualidad.


En segundo lugar tenemos la técnica bridging. Esta consiste en tratar de adelantarse a la competencia comenzando el programa unos minutos antes. Con esta medida, la cadena televisiva consigue que el espectador, como ya ha comenzado a ver el programa, gracias a esos 5-10 minutos que han ganado la cadena a la competencia, engancharlo.


Un claro ejemplo donde se puede ver esto es en la franja del mediodía, desde que comienzan los telediarios hasta que estos terminan dando paso a los deportes y al tiempo.



En la imagen se ve el claro uso de esta técnica. Los telediarios de Cuatro y de La Sexta no son precisamente los que más audiencia tienen de las cadenas generalistas y ambos apuestan por empezarlo en la franja de las 14.00 de la tarde. En este ejemplo, La Sexta comienza el telediario 10 minutos antes que Cuatro, lo que incita a que el espectador se quede viendo las noticias de La Sexta y no cambie de canal.

Por ultimo esta la estrategia del stripping. Esta técnica consiste en fidelizar a un publico emitiendo un mismo contenido siempre a la misma hora todos los días. Un claro ejemplo es el programa de La Sexta “Al Rojo Vivo” presentado por Antonio García Ferras. El programa informativo de actualidad se emite todos los días a las once de la mañana.

Con este modelo de inserción de programa en el modelo televisivo. se consigue fidelizar más al publico y llegar mejor al target al que va dirigido.

10 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page