top of page
Buscar
  • Pix-teles

Las nuevas formas publicitarias

Por: Bruno Martínez González.

Las formas en las que se anuncian las marcas y los productos en televisión ha evolucionado hasta el punto en el que a veces ni siquiera los espectadores son capaces de identificar cuando se les está intentado vender algo o no.


El primer ejemplo es el famoso programa de cocina de Carlos Arguiñano llamado Karlos Arguiñano en tu cocina. El programa se emite de lunes a viernes a las 13:15 horas en Antena 3. En este programa la publicidad esta expuesta y visible en todo momento a la vista de los espectadores. En este caso, se publicitan los electrodomésticos de la marca Teka, (ver imagen). La relación que estos productos mantienen con el programa es plena, existe una integración perfecta entre el programa y los productos debido a que todo esta relacionado con la cocina.


Este tipo de formula publicitaria es conocida como “product placement”, consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los presentadores/actores). Resulta altamente efectiva para la marca, ya que, refleja el uso de los productos de Teka por un profesional de la cocina como es Carlos Arguiñano. Este muestra que son de buena calidad, fáciles de usar, estéticos y duraderos. Ademas, ya no solo se muestran los productos, si no que también se muestra su funcionamiento, sus modos, su potencia y su eficacia a la hora de preparar cualquier plato.



Otro ejemplo de estas nuevas formas de hacer publicidad en televisión se da en El Hormiguero presentado de la mano de Pablo Motos, otro programa de Atresmedia . El programa se emite de lunes a viernes a las 21:45 horas en Antena 3. La marca que se anuncia en este caso es Openbank, el nuevo banco online de grupo Santander.


En este ejemplo lo que se muestra es una tarjeta de Openbank, pero, lo que realmente se publicita a través de esta es la marca Openbank y su nueva cuenta corriente. Para su publicidad, el banco tiene una sección propia dentro del programa. Este tipo de publicidad es conocida como  patrocinio, una marca financia la emisión de un contenido audiovisual (teleserie, concurso, etc.) a cambio de que su nombre o producto sean mencionados durante su desarrollo o en los créditos finales.


La relación entre el programa y la marca es leve, ya que Openbank en sí, no tienen nada que ver con una cadena de televisión, sus servicios son completamente distintos. Sin embargo, el modo en el que se anuncia hace que se integre perfectamente en el programa. El hormiguero es un programa de entretenimiento, y ¿Qué mejor entretenimiento que poder ganar 3000€ cada noche desde el sofá de casa tan solo viendo el programa? De esta forma la marca se da a conocer (ya que es un banco online emergente) y transmite seguridad a todas las personas que desconfían de internet con un aval, Pablo motos.

21 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page