top of page
Buscar
Pix-teles

La publicidad en la Televisión

Por Pedro Méndez


Uno de los ingresos fundamentales de la televisión actual, es la televisión. De media, cada persona ve 4 horas diarias de televisión; es por tanto, uno de los medios de comunicación más óptimos para que las empresas puedan promocionar sus productos.

La publicidad ha ido cambiando a lo largo de los años, para ajustarse a las nuevas necesidades y formas de ver televisión. Aquí os traigo dos ejemplos de publicidad actual:


1. Telepromoción

La telepromoción consiste en que las empresas compran un espacio dentro del programa para emitir sus productos. Uno de los ejemplos más claros es en el programa emitido por Antena 3, La ruleta de la suerte; donde en cada uno de los programas el presentador Jorge Hernández tiene que publicitar la marca que ese día ha comprado el espacio.

En la ruleta de la suerte puedes conseguir muchos premios, entre ellos, en cada uno de los programas hay un "Gran Premio". Si los jugadores alcanzan esa casilla Jorge tiene que publicitar la empresa a la que pertenece el gran premio. Sin embargo, aunque los jugadores no caigan en la casilla del "Gran Premio", el presentador tiene que hacer uso del espacio de tiempo que han comprado para promocionar los productos de dicha empresa.


La técnica es muy efectiva; y hablando de este programa en concreto se patrocina siempre en uno de los momentos de más audiencia del programa; y al ser una publicidad tan corta el espectador no cambia de canal, puesto que quiere ver la siguiente prueba del programa. Por otro lado, además de la ayuda sonora del presentador introduciendo el producto, se nos da una ayuda visual para que sea más atractivo al espectador.


2. Patrocinio

Esto consiste en que la marca se promociona en la previa emisión del programa; de manera que se consigue vincular la marca al programa en cuestión. El patrocinio aparece siempre después de los anuncios, de manera que acaba el patrocinio y sigue o empieza el programa.


Se puede ver en varias cadenas, como por ejemplo en Neox. Es una técnica muy efectiva ya que el espectador sabe que después del patrocinio continúa o empieza el programa, así que no cambian de canal para evitar la publicidad. Además, al ser seguido al programa siempre el espectador se queda con el nombre de la marca, al menos un tiempo.


La publicidad en la televisión es clave para la continuidad del medio. Es además, como he mencionado anteriormente, una de las formas más eficaces de conseguir llamar al espectador a comprar los productos de las empresas, por lo que los espacios publicitarios son muy requeridos, y muy caros; aunque el precio varia dependiendo de la hora de emisión.

7 visualizaciones1 comentario

1 kommentti


mepologo
24. maalisk. 2019

Entrada correcta, Pedro. 3/3

Tykkää
bottom of page