top of page
Buscar
Pix-teles

Borja Terán, un viaje por la televisión actual

Por Tania Martín Izquierdo 07/03/2019


Hemos tenido la oportunidad de hablar con Borja Terán, periodista y crítico de televisión. Borja comenzó sus andadas por el mundo audiovisual con un blog, se centró en el periodismo, pero no tal y lo conocemos, sino, en por qué pasa lo que vemos en la televisión, Borja nos cuenta que para ello fue fundamental trabajar antes en la televisión. Aprovechando su presencia le planteamos unas cuestiones que nos contestó desde su punto de vista.




Netflix es una plataforma que tiene una estrategia de marketing diferente, recupera contenido audiovisual, funciona muy bien a la hora de vender un producto como es el caso de “Greenpeace” o “El ministerio del tiempo”, de esta forma se asegura que los medios de comunicación le hagan la campaña gratis porque vuelven a algo pasado.



En un momento en el que la tecnología está arrasando con todos los medios de comunicación, pueden volver programas reformulados, por ejemplo, la primera etapa del juego de la oca, pero presentado por Broncano. Aunque la actualidad no ha cambiado tanto, en un principio la televisión aprendía de la imaginación y se utilizaba la artesanía creativa y eso hoy en día se ha perdido y es que la televisión crece con autoría y ceración propia.

A finales de los 70 y principios de los 80 el público era más participativo, intervenía con llamadas, asistían como invitados; Jordi Évole ha sabido utilizar este formato clásico.


Se puede decir que la televisión actual está sumergida en una crisis existencial, pero la televisión es un reflejo de la sociedad, es decir, es un reflejo de lo que somos, si somos mediocres la televisión lo es. Ahora estamos sumergidos en un proceso cortoplacista basado en el odio, antes cuando no había competencia se pensaba en grande, ahora con tanta competencia se cree que el espectador no lo va a comprender, a la hora de crear contenido se piensa con miedo y se arriesga menos porque nadie quiere fracasar, nos encontramos ante una crisis de los modelos de consumo, aunque hay algunos que se lanzan a lo desconocido.


En la actualidad la televisión juega un papel muy importante, pero en el caso de TVE una de las más notables, no se arriesga y aunque los políticos no lo entienden, la televisión pública es un motor cultural enorme en España dado que publica el panorama actual, por otro lado, Atresmedia y Mediasetestán muy cómodas como están, en cambio TVE moviliza el sector, es muy importante para romper ese oligopolio y enriquecer el sistema, pero va a rebufo, su sistema se ha quedado viejo y atrasado respecto a las demás y debería llevar la delantera, solo destaca en los informativos.


En el caso de Telecinco y su éxito, esta cadena ha construido su negocio con televisión de usar y tirar, con realities como es el caso de “Sálvame”, “Gh dúo”, “Supervivientes” … y además su público es muy fiel que la ven hasta durmiendo, pero no tienen audiencia bajo demanda, otras cadenas, en cambio, tienen un público más crítico y exigente. Destaca porque tiene una parrilla muy interesante para los tiempos en directo, el ir y venir de realities en los que no hay escrúpulos para hablar mal de otros programas de la misma cadena pero que se complementan entre sí. Es una televisión que te acompaña a través de la telerrealidad.





Las parrillas de televisión no están completas, ya que todo el nicho de población no está representado en ellas, la televisión actual está cerrada a la gente joven, no se ha creado nada nuevo para este sector, sino, cosas sin cliché y absurdas. En cambio, gana mucho a partir de los cincuenta años. Las cadenas siempre piensan que este no es el grupo de nuestro programa, se trabajan muchos los perjuicios en vez de trabajar con cliché y pensar más en la inteligencia de las personas, por ello, la gente joven se ha ido a otras plataformas.


En la actualidad hay pocos programas que reúnan el éxito y la calidad, pero algunos destacan, como es el caso del programa de Buenafuente y Broncano que se cuida el contenido y está muy bien desarrollado el formato, pero al estar en un canal de pago es más minoritario. Por otro lado, “Tu cara me suena” cuida mucho los detalles de la puesta en escena y juega con el sarcasmo. La mejor serie es “Cuéntame” porque ha sido un éxito veterano y transversal cuidando los detalles que nos unen. Con ello vemos que para conseguir un programa de calidad no hay que estar en una cadena de pago, un claro ejemplo son los informativos de TVE, “Salvados”, entre otros.


A los espectadores nos da la sensación de que tenemos mucha producción, pero simplemente hay una saturación de contenidos, aunque en la actualidad se produce menos en España ya que son capítulos cortos y las plataformas han cambiado el punto de vista de ver las cosas, por eso parece que tenemos más, pero tenemos menos porque antes se estrena semanalmente y ahora las series por ejemplo con la nueva visión de las plataformas se estrenan de golpe.

Se pretenden crear muchas plataformas, pero solo se está tanteando el terreno, por eso Netflixse está asociando con otros tele-operadores como es el caso de Movistar+,las plataformas se van a tener que ir asociando entre sí.


Dentro de las plataformas no hay contenidos más acertados o menos acertados por la sociedad, si no hay que tratar al espectador con la inteligencia que tiene, hay una forma en televisión que estamos dejando atrás que era engañar al invitado para hacerle pensar lo que ellos quieren, pero faltan series que traten nuestro tiempo, las televisiones hacen mucha serie de época pero nadie se atreve a tratar los grandes movimientos de la actualidad, no nos atrevemos a contar nuestro presente, tenemos mucho miedo al qué dirán. Las cadenas y medios de comunicación tienen miedo a que se movilicen por las redes sociales, miedo a molestar en general a los anunciantes.




La televisión que te acompaña siempre va a estar ahí, la televisión en directo está pegada a la actualidad o Telecinco pegada al reality y Twitter sé a convertido en el nuevo sofá de casa y aunque todo evolucione la televisión de casa seguirá estando ahí, aunque tendrán que transformarse, pero no desaparecerá, la publicidad juega un papel fundamental en ello.


Tenemos la televisión que nos merecemos, la televisión nos define muy bien, aunque no del todo, hemos avanzado tecnológicamente pero no a nivel creativo, nos falta riqueza y volver a escuchar a las personas anónimas, necesitamos volver a creer en la entrevista, crecer en el entretenimiento. La televisión nos retrata, en el caso de TVE arriesga más con contenidos alternativos, nosotros simplemente elegimos entre lo que nos dan.


TVE ha tenido una etapa clara que los informativos eran independientes del poder, el problema es que cada año hay un presidente político y la televisión pública va ligado a ellos, es muy difícil que tenga una libertad política. Estamos en una etapa de contenido audiovisual libre.



En España las series se exprimen al máximo como es el caso de “Cuéntame” que se debería de acabar ya, un buen final seria las Olimpiadas del 92. El tiempo es dinero y en España se tiene poco y la tertulia es barata y el periodismo de investigación caro por eso hay tanta en nuestro país.


Se espera que dentro de quince o veinte años la televisión cambie, en el prime-time, los programas súper largos se acabarán a paulatinamente. Por otro lado, la primera ventada de contenidos será a la carta con programas más cortos.


En definitiva, la televisión en España está atrasada respecto a otros países, sobre todo TVE y las plataformas son las que poco a poco están creciendo y se están llevando a todos los espectadores.

21 visualizaciones1 comentario

1 Yorum


mepologo
10 Mar 2019

Se agradece que quieras dar los máximos detalles de la intervención de Borja Terán, pero en la lectura de la sensación de cierto atropello. Es bueno detenerse a seleccionar y a hilar las ideas de manera coherente y atractiva.

Estaría bien haber incluido datos contextuales del protagonista, como su blog, cuenta de twuiter...

http://www.borjateran.com/

@borjateran


Puntuación muy deficitaria. Revisa el texto, por favor.

La fotografía de Borja es de escasa calidad.

Los programas van en mayúscula y cursiva: El juego de la oca

Cita siempre las fuentes. El destacado o sumario, por ejemplo, está 'fusilado' de la página personal de Terán.


"... contenidos más acertados o menos acertados por la sociedad, si no". Este "sino" va junto; es una conjunción…


Beğen
bottom of page