top of page

Movistar +

Uno de los proyectos de branding más importantes del pasado año 2016 ha sido la creación de la identidad de Movistar+, la plataforma digital que nace de la fusión de Canal+ y MovistarTV. El trabajo, desarrollado por MuchoCómodo Screen y Banjo Music, ha tenido el ambicioso objetivo de generar una identidad propia para Movistar+ sin perder los valores de las dos marcas originales y también, de generar un universo en el que la audiencia se sitúa en el centro de un ecosistema digital y multicanal.

Teniendo en cuenta que Movistar+ es, a día de hoy, la plataforma digital más importante a nivel nacional, la repercusión y la relevancia de este trabajo es muy alta. Y también lo es porque nos muestra en qué consiste un proyecto de identidad global en el que se profundiza en todas y cada una de las áreas del branding: estrategia, conceptualización, diseño, desarrollo y audiobranding.

cine.jpg

Este proyecto comenzó con un trabajo estratégico en el que se buscó un concepto que sirviera de punto de partida y de fuente de inspiración para el posterior diseño de la identidad. Para ello, desde Mucho y Cómodo Screen partieron del axioma de que el modelo de marca que simplemente pregunta y escucha a sus audiencias está obsoleto, por lo que era necesario encontrar un nuevo modelo en que el fluyera el diálogo entre la marca y sus públicos.

Este modelo, más amable y realista, se ha creado a partir de la idea de comunidad. Una comunidad en la que el público comparte sus experiencias para generar sentimientos de pertenencia al grupo, es decir, una comunidad en la que la marca se convierte en follower de sus públicos y que conlleva la coproducción de los contenidos y la apuesta por la creatividad de los espectadores. 

- La identidad visual: cuando el símbolo habla

Los logotipos de Canal+ y MovistarTV se han fusionado para generar el nuevo logotipo de Movistar+de la que surge el símbolo M+. Pero lo curioso en este caso es que Mucho y Cómodo Screen han otorgado a este elemento personalidad e incluso, lo ha elevado más allá de la función de símbolo corporativo, para convertirlo en un elemento con voz propia que pueda “mantener una conversación con su audiencia”.

Una muestra de cómo se otorga vida al símbolo son los “emovicons”, es decir, emoticonos que nacen de los elementos gráficos y de las proporciones del símbolo M+. Los “emovicons” ayudan a la marca a expresar sentimientos y emociones y consiguen dotar a Movistar+ de un carácter casi humano. 

5.emovicons.jpg

- El audiobranding: piezas sonoras combinables

El audiobranding permite a las marcas ser reconocidas más allá de lo visual y, en este proyecto, también se ha profundizado en esta parte del branding que cada día es más importante a la hora de desarrollar una identidad de marca.

Banjo Music ha sido el encargado de crear y desarrollar una completa paleta sonora que dota a Movistar+ de su propia identidad auditiva acompañando los gestos, movimientos y expresiones de la marca en pantalla. Desde Bajo Music explican que su objetivo se ha centrado en crear un universo de carácter innovador e interactivo “concebido como un puzzle de piezas sonoras combinables entre sí para generar un sistema abierto e ilimitado que muta con el canal”. Y, para conseguirlo, idearon sonidos que nacían del “balbuceo” de sus sintetizadores e instrumentos acústicos y que “de forma subliminal e imperceptible, articula la palabra Movistar+”.

La fusión en pantalla de los elementos gráficos de Movistar+ y de sus sonidos es total y en conjunto, parecen ser un todo que se acopla a la perfección. 

- Diseño de aplicaciones on-air, interfaces, web, redes sociales y offline: el súmmum

Todos los recursos que hemos visto hasta ahora configuran la base de la identidad de Movistar+ pero, cuando todos ellos se combinan con creatividad y con el claro objetivo de comunicarse abiertamente con sus públicos, esta marca alcanza su súmmum.

Ocurre así en las aplicaciones on-air en las que se recurren a contenidos populares de internet para crear un lenguaje “divertido y sorprendente que habla al espectador con naturalidad”. Esta agilidad y cercanía se mantiene en todos los entornos en los que vive Movistar+, adaptándose con facilidad a diferentes plataformas (IPTV, DTH,y OTT) así como a la web, app y a las redes sociales ­–en las que, por supuesto, es un follower más de sus públicos–, el merchandisign y las necesarias aplicaciones offline.

maxresdefault.jpg

La competitividad de las plataformas digitales aumenta cada día, mientras que los espectadores se sienten más libres que nunca a la hora de elegir contenidos y formatos. Por este motivo, es lógica la valiente apuesta de Movistar+ por crear un entorno vivo, empático, con sentido del humor y con mucha visibilidad.

En este sentido, hay que valorar el inmenso valor que ha tenido en este proyecto la fase estratégica que acota los valores de cercanía, simpatía y credibilidad y a los que se les da vida con recursos visuales y sonoros diferenciales.

Estamos asistiendo a una nueva etapa en la que podemos ser tan protagonistas como queramos.

gif broncano.gif
bottom of page